TF: +34 918 319 215

Hydro Central Xerta RPI

PROMOCIÓN Y DESARROLLO

Durante sus más de 20 años de existencia, RPI ha promocionado y desarrollado gran parte de los proyectos que hoy conforman su cartera, y ha participado en el desarrollo de más de 400 MW en distintas áreas geográficas en la búsqueda de emplazamientos, análisis de viabilidad técnica y económica y en la gestión de licencias y permisos. Muchos de estos proyectos se encuentran actualmente en explotación.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

RPI tiene un equipo técnico y de gestión con experiencia probada en la supervisión y dirección de obra así como en la negociación, contratación y coordinación de los distintos contratistas principales en proyectos de nuestras tres tecnologías.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO (O&M)

Desde sus orígenes, RPI ha contado con su propio departamento de Explotación, Operación y Mantenimiento de Instalaciones dando servicio tanto a sus propios activos como a terceros. RPI realiza una labor integral de O&M – mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, relación con las administraciones, entidades de la energía, fabricantes y suministradores, etc. RPI actúa como representante y gestor de la venta de la energía de sus instalaciones y de la de sus propios clientes ante los organismo oficiales del mercado eléctrico (CNMC, OMIE, REE,etc) velando en todo momento por la rentabilidad de las instalaciones incluso con la negociación en la contratación de las aseguradoras. Todo esto con un reporting detallado de toda su actividad, con el que se sustenta un plus de confianza y seguridad.

GESTIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO

El Equipo de RPI tiene las capacidades técnicas, sistemas y experiencia para gestionar la venta de energía al sistema, maximizando el precio y minimizando las penalizaciones. Esto lo viene haciendo desde hace años con la energía que genera y gestiona en España. RPI es representante y gestor de venta de su energía propia y de clientes ante CNMC, OMIE y REE.

FINANCIACIÓN

La financiación es una parte fundamental en la generación de valor de un proyecto de energías renovables. RPI cuenta con una dilatada experiencia y sofisticación a la hora de obtener fondos y de diseñar las estructuras de financiación más adecuadas en función del estado de desarrollo del proyecto, de su tecnología y de la geografía en la que se encuentre.

Principales operaciones realizadas:

Project Finance: RPI cerró su primer “Project Finance” en España en 1992
Emisión de Bonos Públicos a largo plazo
Multilaterales: Financiación con EBRD en Polonia, en 2009
Equity

  • Colocación entre inversores privados de € 20 mio en 2006
  • LBO (MBO) con Fondos de Infraestructuras y Private Equity en 2011
  • Partnerships y J/V con socios industriales: Midlands Electricity o Pennsylvania Power and Light
  • Partnerships con Promotores: Hydrocontracting Gmb

JOINT VENTURES

A lo largo de nuestros más de 20 años de existencia, en RPI hemos realizado Joint-Ventures y Partnerships con entidades de todo tipo: multilaterales como el EBRD, Family Offices, Administraciones Públicas (i.e. IDAE, Principado de Asturias), “Utilities” Internacionales como Midlands Electricity o Pennsylvania Power and Light; Promotores, o Fondos de Private Equity, etc.
Esto nos ha permitido conocer de primera mano la estrategia, filosofía y forma de hacer de entidades muy diversas y de diferentes nacionalidades, lo que nos confiere un carácter muy flexible y nos facilita poder trabajar con socios en cualquier ámbito.

ADMINISTRACIÓN Y REPORTING

Nuestro conocimiento de primera mano de las tecnologías hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica y nuestra experiencia directa en todas las fases y áreas de actuación de los proyectos de energía renovable, unido a nuestra convivencia con socios y estrecha relación con los mercados financieros de deuda y capital, nos confieren una amplia experiencia en Control, Administración y Reporting, tanto Financiero (i.e. CNMV, Monoliners, Bonistas, Bancos, etc), como Técnico (i.e. Monoliners, Bancos, “Utilities”, Administraciones Públicas, etc), Control de Gestión (i.e. Socios, Terceros a los que se le gestionan proyectos), Contabilidad y Administración e Impuestos.

GENERACIÓN DE VALOR Y M&A

  • Compra-Venta de activos y empresas
  • Toma de participaciones
  • Revisión de Planes de Negocio y Renegociación con Proveedores
  • Reestructuraciones Financieras y de Capital
  • Búsqueda de socios
  • Operaciones de Recapitalización
  • Estructuras Financiero-Fiscales

SERVICIOS PARA TERCEROS

Desde hace años, Grupo RPI lleva prestando servicios de Gestión, Operación y Mantenimiento para Minicentrales Hidroeléctricas. En los últimos años y en base a nuestra dilatada experiencia en las distintas áreas de actuación referidas anteriormente, hemos comenzado a desarrollar de forma más estructurada la Prestación de Servicios de Gestión, Operación y Mantenimiento para terceros y, actualmente lo hacemos para una filial de Iberdrola, en el sector de minicentrales, y otros tres proyectos fotovoltaicos de EDF y Cube.

Áreas de actuación - RPI