TF: +34 918 319 215

Hydro Central Xerta RPI

La fotovoltaica aportará el 33,4% de la nueva potencia renovable hasta 2025


La capacidad fotovoltaica instalada en el mundo crecerá desde los 93,7 GW de 2012 a los 668,4 GW en 2025, según el nuevo informe de Frost & Sullivan.

La consultora estadounidense Frost & Sullivan pronostica en su último informe Annual Renewable Energy Outlook 2014, que la capacidad mundial instalada de energía renovable más que se duplicará, desde los 1.566 GW de potencia instalada en 2012 a los 3.203 GW en 2025, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7%.

El informe advierte de que las políticas de energías renovables han experimentado avances significativos durante la última década. “Antes, apenas 50 países de todo el mundo desarrollaban políticas de apoyo a las energías renovables; hoy, sin embargo, el número asciende a más de 130.”

Como resultado del apoyo político y financiero, las inversiones en energías renovables han aumentado drásticamente, según el informe, que destaca que la Unión Europea también ha establecido objetivos vinculantes del 20% del consumo energético total del bloque a partir de energías renovables para el año 2020. Como consecuencia de este objetivo, los Estados miembros se han fijado objetivos de consumo de energía renovables que van desde 10% de Malta al 49% de Suecia.

Además, se espera que la tecnología solar fotovoltaica aportará un33,4% del total de la nueva capacidad de energía renovable instalada durante el período 2012-2025. La eólica no le andará muy a la zaga, con una cuota del 32,7%, por delante de la energía hidráulica que supondrá el 25,3% de la nueva potencia. Otras tecnologías renovables representarán el 8,6% restante de la nueva capacidad instalada durante ese periodo.

A pesar de los aparentes buenos augurios, Frost & Sullivan advierte de que las dificultades económicas en muchas partes del mundo están afectando las perspectivas de las energías renovables. “En gran parte del mundo occidental, la debilidad de la coyuntura económica está impactando negativamente en los regímenes de ayudas, que seguirán siendo la tabla de salvación para muchas instalaciones de energías renovables hasta que se logre la paridad de red.”

“Así pues, no es de extrañar que las instalaciones de energías renovables hayan experimentado un cambio gradual en el mercado energético de las economías emergentes”, dijo Harald Thaler, director de Energía e Industria de Frost & Sullivan en la presentación del in forme. “A causa de la urbanización, el crecimiento de la población, los problemas de seguridad energética, y un fuerte desarrollo económico, regiones como Asia, América Latina, Oriente Medio y África han contribuido cada vez más al crecimiento de la capacidad de las energías renovables”, añadió Thaler.

Los costes nublan el futuro de la termosolar

La disminución de los costes de las tecnologías renovables debida a la innovación y las economías de escala logradas a través de la implementación masiva han permitido a los países en desarrollo a adoptar estas tecnologías, según el informe. De hecho, la capacidad mundial de energía solar fotovoltaica se prevé que crezca desde los 93,7 GW instalados en 2012 a 668,4 GW en 2025. Sin embargo, mientras que la energía solar fotovoltaica está experimentando un auge, la caída masiva de los precios ha debilitado en gran medida las perspectivas de crecimiento del mercado de la energía solar concentrada (CSP).

Por su parte, la capacidad mundial de energía hidroeléctrica aumentará de los 1.085 GW en 2012 a 1.498 GW en 2025, siendo China, Turquía, Brasil, Vietnam, India y Rusia los países que contribuirán de manera más importante al crecimiento. En el mercado de la energía eólica, el informe de Frost & Sullivan predice que la eólica marina tendrá un crecimiento menor de lo esperado en la misma medida que decae el apoyo político en Europa. Con los aerogeneradores de pequeña escala abriendo nuevas aplicaciones, la capacidad eólica mundial alcanzará 814 GW en 2025 desde un punto de partida de 279 GW en 2012.

El informe señala que “Europa seguirá siendo la región líder en el segmento de la bioenergía y biomasa a nivel mundial, a pesar de la futura expansión de la capacidad en este segmento en Asia, Australasia, América del Norte, Turquía, Islandia y Kenia”, afirma Thaler. “Más allá de 2025, la tecnología de la eólica marina también se utilizará ampliamente como resultado del respaldo de los gobiernos al aumento de las nuevas tecnologías”.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com 



Comparte este artículo / Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn