TF: +34 918 319 215

Hydro Central Xerta RPI

Las energías renovables reducen hasta un 80% sus costes de generación desde 2010


Un informe revela que las energías renovables son ya más competitivas que las fósiles.


El coste de generación de las energías renovables ha descendido hasta un 80% durante los últimos cinco años. En este sentido, el precio de algunas fuentes de energía como la biomasa, la hidráulica, la eólica, la fotovoltaica y la geotérmica se sitúa, en la actualidad, al mismo nivel e incluso por debajo del de los combustibles fósiles tradicionales, tales como el carbón el petróleo o el gas natural. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), que muestra que estos resultados se han alcanzado aun sin apoyo financiero y a pesar de la caída que han experimentado los precios del petróleo.

“Al fin se ha destruido el mito de que las renovables son caras y de que si las promovemos, estamos actuando en contra de nuestro desarrollo económico”, asegura Jaume Margarit, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que puntualiza, además, que las ayudas públicas a las energías fósiles son seis veces superiores al de las renovables, en la actualidad.


Alberto Ceña, asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cimenta esta caída de los precios de las renovables en el descenso del coste de los equipos. En este sentido, aunque considera que los precios continuarán descendiendo en los próximos años, “no creo que lo hagan más de un 8% o 10%”, detalla. En concreto, los expertos consultados destacan que la energía solar fotovoltaica lidera el descenso de costes a nivel mundial, con una caída acumulada del 80% desde 2010. De esta forma, los proyectos que utilizan este tipo de energía distribuyen electricidad por sólo 0,08 dólares por kilovatio-hora (kWh) sin subvenciones, frente a un rango de entre 0,045 y 0,14 dólares para la energía que se produce a partir de combustibles fósiles. “Una gran central solar ya es capaz de batir a una central de gas a nivel mayorista”, indica Jorge Morales, vicepresidente de la Fundación Renovables.

Entre todas las fuentes de energía renovable, el documento de Irena revela que la eólica terrestre, junto con la hidráulica, es la forma más competitiva de generar electricidad, mientras que a la eólica marina y a la solar concentrada todavía les queda un largo camino por recorrer, “aunque está previsto que sus costes sigan cayendo en la medida en que vayan madurando”, aseguran los autores del informe. Según las últimas estadísticas publicadas por esta agencia, la capacidad mundial instalada de estas dos tecnologías alcanza, a fecha de hoy, los 5 gigavatios (GW) y los 8 gigavatios, respectivamente.

En cuanto al coste de la energía eólica terrestre, los expertos señalan que han sufrido un descenso de entre un 20% y un 40% en los últimos cinco años. En concreto, los proyectos individuales eólicos están generando electricidad a 0,05 dólares por kilovatio hora sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kilovatio hora en plantas de energía de combustibles fósiles.

Por su parte, la biomasa, la hidráulica o la geotérmica son tecnologías maduras que han mantenido sus precios más o menos estables y, según considera Jaume Margarit, no se esperan grandes cambios en este sentido. “La tecnología hidráulica es muy madura y no está previsto que se reduzca su precio de forma importante y en cuanto a la biomasa, tal vez experimente un ligero descenso en sus precios. Todas estas tecnologías siguen su curso de aprendizaje, por lo que las que aparecieron antes están en un punto muy competitivo y el resto, lo están haciendo a una velocidad muy alta”, comenta Margarit. En cualquier caso, los expertos señalan que, a diferencia de lo que ocurre con los combustibles alternativos, los costes de las energías renovables continúan variando mucho en función de la situación geográfica y de los recursos disponibles.

Fuente: www.elvigia.com 


Comparte este artículo / Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn