TF: +34 918 319 215

Hydro Central Xerta RPI

El 38,3% de los kilovatios que ha consumido España en lo que va de año es de origen renovable


Las fuentes renovables de energía -fuentes autóctonas- vuelven a marcar el paso en el sistema eléctrico nacional. Casi el 40% de los kilovatios que han recorrido la red eléctrica española, durante los últimos diez meses, ha sido generado por el viento, el agua, el sol o la biomasa. 


El uranio, procedente de países como Uzbekistán o Níger, ha sido la segunda fuente de electricidad de España entre el uno de enero y el 31 de octubre. En esos diez meses de 2015, los siete reactores nucleares españoles han generado el 21,8% de la electricidad. 

Renovables 38, Nuclear 21. Las fuentes limpias de electricidad vuelven a ganar por goleada. A pesar de la moratoria decretada en enero de 2012 por el Ejecutivo Rajoy, la potencia renovable ya instalada en España continúa generando kilovatios autóctonos, es decir, kilovatios que España no se ve obligada a importar de otras naciones. Según el balance enero-octubre que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), en los diez primeros meses del año que nos lleva el sol produjo en este país el 5,6% de los kilovatios que consumimos (un 2,3% la termosolar, un 3,3% la fotovoltaica); la biomasa generó el 1,9% del total de la electricidad; el agua produjo hasta el 11,6; y el viento, nada más y nada menos que el 19,2%. ¿Total? 38,3 puntos.

Muy lejos de ese 38, en segundo lugar, la nuclear, con el 21,8%

Tan lejano ese guarismo como lejos se encuentran los países a los que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa compran el uranio con el que funcionan sus centrales nucleares, naciones como Namibia, Níger o Uzbequistán, un país -del centro de Asia- en el que, según el Informe 2014/2015 de Amnistía Internacional, "la tortura y otros malos tratos en los centros de detención siguen siendo sistemáticos y generalizados". Casi la mitad de los concentrados de uranio comprados por Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa en 2014 procedía de esos tres países, según «Energía 2015», último anuario publicado por el Foro de la Industria Nuclear Española. Por lo demás, la tercera y la cuarta fuentes de generación de electricidad en España durante los últimos diez meses han sido el gas (tecnologías de cogeneración y ciclo combinado) y el carbón (aproximadamente 20% cada una).

Esquema art. 10-11-2015
Fuente: www.energias-renovables.com 

Comparte este artículo / Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn